¿POR QUÉ USO BICON?, CLÍNICA DENTAL, IMPLANTES CORTOS
Para evitar la periimplantitis
USO BICON PARA EVITAR LA PERIIMPLANTITIS
La implantología convencional y sus usuarios trabajan constantemente para intentar mitigar o reducir los porcentajes de Periimplantitis. Ésta es la principal afección que presentan los implantes dentales, y sus causas pueden ser muy diversas.
La mayoría de estudios (realizados todos ellos sobre implantes de Tipo Branemark), señalan entre las principales causas de Periimplantitis los siguientes factores:
- Tabaquismo
- Mala calidad ósea
- Mala higiene oral
- Contaminación bacteriana
- Etc…
LA CONEXIÓN DE LOS IMPLANTES ES UNA CAUSA FUNDAMENTAL DE PERIIMPLANTITIS
Los implantes dentales convencionales ofrecen múltiples diseños. Las distintas conexiones de los implantes son fundamentales para evitar problemas futuros. Los implantes con conexión externa (hexágono externo) son los que más desajustes sufren, más rápido se aflojan y más infiltración bacteriana permiten.
El principal problema es que algunos implantes no ofrecen un diseño adecuado para tener función y estabilidad durante un largo periodo de tiempo.
Los implantes con conexiones internas mejoraban en este aspecto, pero seguían teniendo un factor fundamental: las cargas provocan micromovimientos y los micromovimientos provocan aflojamientos e infiltración bacteriana.
MICROMOVIMIENTOS Y GAP
Ya en el año 2007 el investigador Holger Zipprich ya advertía que la estabilidad entre el implante y el pilar es esencial para evitar el efecto de balanceo, que provoca la reabsorción ósea.
Es muy importante valorar la elección de implantes, no sólo en función del diseño externo, sino del diseño de su conexión.
CONO MORSE, LA MEJOR CONEXIÓN
Los implantes dentales con conexión cónica tienen una ventaja respecto a los diseños convencionales. El ajuste entre implante y pilar es total y evitan la mayoría de esos micromovimientos.
El cono morse auténtico es auto-retentivo, lo cual garantiza que no necesita un tornillo para mantener unido implante y pilar. Las ventajas del Cono Morse en Implantes son:
- Conexión sin aflojamientos
- Evitan la infiltración bacteriana (a corto, medio y largo plazo)
- No tienen GAP en la conexión (soldadura en frío)
- Capacidad de sostener una corona mucho mayor que el implante
- No es necesario ferulizar los implantes
- Posibilidad de colocar implantes cortos de forma unitaria, sin ferulizar (la conexión resiste la función de molares unitarios de gran tamaño, sin necesidad de reforzar, ferulizar, etc…)
EL CONO MORSE EVITA LA PERIIMPLANTITIS
Los porcentajes de periimplantitis que muestran los distintos implantes convencionales son alarmantes e invitan a una profunda reflexión respecto qué tipo de implantes y conexiones utilizar.
El siguiente vídeo muestra una conferencia del Prof. Giorgio Lombardo (Universidad de Verona), donde presenta un estudio con seguimiento a 3 años donde muestra los excelentes resultados en cuanto a Periimplantitis y Mucositis, en Implantes Cortos y Ultra-Cortos
Leave a reply