CASOS C-TECH, CLÍNICA DENTAL, IMPLANTES CORTOS
Caso C-Tech: Colocación inmediata de implante dental y estética inmediata en incisivo lateral superior
Catarina G. Rodrigues, DDS, MSc – Manuel D. Marques, DDS
En el siguiente paciente, el incisivo lateral superior izquierdo presentaba una fractura vertical. Tras un adecuado análisis clínico y radiográfico, se consideró que el diente no tenía remedio. El tratamiento consistió en la extracción del incisivo lateral y en la colocación inmediata de un implante dental.
Haz clic en una imagen para verla más grande en una presentación de diapositivas. Haz clic en los iconos de flecha o usa la flecha del teclado para cambiar las fotos. Para salir de la presentación de diapositivas, haz clic en la X en la esquina inferior derecha o presiona ESC.
En este caso, a fin de disminuir los riesgos, se siguió un protocolo de carga tardía. Para conservar el tejido blando que era ideal (Fig. 1), se fabricó un pilar de cicatrización personalizado. Además, se garantizó la estética inmediata con un puente adhesivo mediante el uso del propio diente del paciente.
Tras la anestesia local, se llevó a cabo una disección cortante de las fibras supracrestales con una pequeña hoja de bisturí, y el diente se extrajo con cuidado con pinzas dentales (Fig. 2 y 3).
El alvéolo dental, se desbridó por completo con un excavador quirúrgico y se enjuagó con una solución salina. Se verificó la integridad de la pared vestibular. Se colocó un implante dental (C-Tech Implant) de 3.8×11 mm en el lugar del incisivo lateral (Fig.4).
A fin de subsanar los cambios en el contorno de los tejidos blandos que ocurren de manera espontánea luego de la extracción del diente, que pueden tener un impacto negativo en la salud de los tejidos periimplantarios y pueden comprometer el resultado estético final, se llevó a cabo un aumento simultáneo del tejido blando en el momento de la colocación del implante dental con un injerto de tejido conjuntivo (Fig. 5-7).
Después, con un pilar provisional de Peek (C-Tech Implant) y un compuesto fluido, se fabricó un pilar de cicatrización personalizado para reforzar la anatomía local durante la fase de osteointegración (Fig. 8). Con este enfoque, después de la osteointegración, podemos obtener una representación anatómica que imita el perfil de recuperación de la dentadura natural.
Por último, se logró una estética inmediata con el propio diente del paciente. La corona anatómica del diente extraído se limpió con vapor, se trató y se preparó a fin de obtener una carilla facial que se usó para fabricar un puente adhesivo provisional (Fig. 9 y 10).
El uso del propio diente del paciente puede producir una buena y cómoda transición de los dientes sin remedio a la restauración provisional.
Deja un comentario