CLÍNICA DENTAL
Tegdma, Hema y Bisfenol A
Si estás buscando un composite dental sin toxicidad, probablemente tu búsqueda se centre en aquellos materiales que no contengan Bisfenol-A.
Pero tal vez sería aconsejable tener en cuenta también otros elementos presentes en la mayoría de composites y sellantes dentales que también se desprenden y pueden ser dañinos para la salud del paciente como son TEGDMA y HEMA
A continuación resumimos un artículo que explica las diferencias entre los distintos grupos moleculares y su toxicidad, así como la importancia de evitar su uso en nuestros pacientes.
TEGDMA Y BISFENOL-A: ¿EL MISMO NIVEL DE RIESGO EN LA MEDICINA ODONTOLÓGICA?
Jean-Marc Meyer Professor emeritus, University of Geneva, Switzerland Former head of the Dental Biomaterials Division
En este artículo se habla de composites como SAREMCO, que no sólo está libre de Bisfenol-A, sino que tampoco tiene TEGDMA ni HEMA (moléculas utilizadas para regular la viscosidad en los materiales dentales, que son relativamente tóxicas y que están presentes en la mayoría de composites).
DIFERENCIAS ENTRE BISFENOL-A, BIS-GMA, BIS-DMA, TEGDMA, HEMA…
- El problema principal con el Bisfenol-A existe cuando éste se encuentra en grupos moleculares Bis-DMA (Bisfenol A-dimetacrilato). Éstas cadenas moleculares, que están presentes en ciertos adhesivos o sellantes, son frágiles y tienden a romperse, liberando así, a menudo, el Bisfenol-A que tanto preocupa. Cuando el material utilizado es el Bis-GMA (Bisfenol A-Diglicidileter Metacrilato), la unión es resistente y no se desprende Bisfenol-A al organismo. Los composites y materiales dentales que utilizan los dentistas preocupados por la toxicidad de los materiales, deben evitar el Bis-DMA, TEGDMA y HEMA.
- Extracto del estudio que resume el comportamiento de los composites respecto al Bisfenol A:
Respecto la liberación de BPA, el estudio de Schmalz et al. demuestra como el Bis-GMA resiste remarcablemente al ataque de solventes y de enzimas. Por el contrario, el Bis-DMA se degrada liberando BPA y ácido metacrilico, y esto con tasas de conversión muy altas: 99,8% con pH 11, 82,5% después de 24 horas de contacto con esterasa porcina, y también 81,4% después de 24 horas en la saliva. Más recientemente, el trabajo de Pulgar ha mencionado la liberación, a partir de diversos composites comerciales polimerizados, de Bis-GMA y de BADGE (a partir de Brillant, Charisma, Pekalux, Polofil, Tetric, Z-100 y a partir del sellante Delton), y de BPA (a partir de los composites Brillant, Charisma, Pekalux, Polofil, Silux, Tetric, Z-100 y a partir del sellante Delton). Al otro lado, se ha encontrado Bis-DMA sobre todo en sellante Delton. Las cantidades más altas de BPA se han observado con una inmersión de 24 horas en agua con un pH 7. - Fragmento del artículo que habla de SAREMCO en relación a la búsqueda de composites que eviten el desprendimiento de elementos con toxicidad:
Un estudio muy reciente propone remplazar el TEGDMA en la formulación de los composites por mono-acrilates muy reactivos, que permitirían obtener resinas con las mismas propiedades mecánicas. Ya existe un composite de resina sin TEGDMA, ni HEMA, la resina “ e-l-s- Extra Low Shrinkage” de Saremco, disponible desde hace varios años y cuyo comportamiento ya ha sido evaluado favorablemente en la clínica. Diversos estudios, entre los cuales el, demuestran claramente que esta resina no libera ni TEGDMA, ni HEMA, en comparación con la mayoría de los composites de resina actuales. Una buena manera de eliminar el riesgo representado por la liberación del TEGDMA es por esto utilizar los composites fabricados sin TEGDMA, ni HEMA. - Fragmento que explica que sólo los composites que contienen Bis-DMA pueden liberar Bisfenol A (BPA):
Los productos que contienen Bis-DMA pueden liberar pequeñas cantidades de BPA después de la degradación del Bis-DMA por enzimas salivales. - Fragmento que explica que la toxicidad de los materiales dentales se puede evitar si se dejan de usar composites y sellantes que contengan TEGDMA y Bis-DMA:
El TEGDMA y el BPA representan un riesgo para la salud humana. La probabilidad de la puesta a disposición del TEGDMA a partir de composites dentales es alta, y se reconoce el riesgo de alergia y de citotoxicidad. La mejor manera de protegerse es el uso de composites sin TEGDMA. Respecto al BPA, si representa potencialmente riesgos muchos más graves para la salud, notablemente porque interrumpe el equilibrio endocrino, la probabilidad de que esté disponible a partir de productos de restauración dental es mucho más débil, porque solamente está limitado a sellantes dentales, cuyo uso es menos frecuente que el de sus composites. Allí también, la mejor manera consiste en evitar el uso de sellantes que contienen Bis-DMA.
BIOCOMPATIBILIDAD DE ELS SAREMCO:
Por lo menos uno de los dos, HEMA (monómero) y TEGDMA (co-monómero), y a veces los dos, se añaden a casi todos los composites y adhesivos dentales en el mercado:
- HEMA se añade para mejorar la reticulación
- TEGDMA se añade como diluyente para mejorar el manejo
Se ha demostrado que el TEGDMA y HEMA se liberan de los composites tras el curado y muchos estudios demuestran que ambos son perjudiciales para las células humanas, incluso a niveles sub-tóxicos. * / **
El composite ELS de Saremco no contienen TEGDMA ni HEMA, y como resultado se evita el contacto del cuerpo de los pacientes con estos dos compuestos.
(*) Paranjpe, A., Borbador, LCF, Wang, M., Hume, WR, y Jewett, A. Resina monómero 2-hidroxietil metacrilato (HEMA) es un potente inductor de apoptótica muerte celular en células humanas y de ratón. J Dent Res 84 (2): 172-177, 2005
(**) Schweikl, H., Spagnuolo, G., y Schmalz, G. Genética y Celular de Toxicología dentales de resina monómeros. J Dent Res 85 (10): desde 870 hasta 877 de 2006
Green Line ELS (Extra Low Shrinkage) es fácilmente moldeable, y es la policerámica que menos se contrae a la polimerización. La no contracción, le proporciona una mayor fiabilidad funcional y biológica (mínima contracción implica eliminar formación de espacios no deseados y eliminar la posible contaminación bacteriana).
COMPONENTES QUE SE DESPRENDEN DE DIVERSOS COMPOSITES
Cantidad de HEMA y TEGDMA desprendidos de algunos composites del mercado:
Los compuestos que no se convierten al polimerizar pueden desprenderse y entrar en el organismo. Este estudio se evaluó para cuantificar los componentes eludidos de distintos composites dentales.
8 Comentarios
Miren
Y entonces qué es o menos tóxicos?
Tonal
Buenos días Miren,
La resina sin metacrilatos es mucho más biocompatible y el comportamiento estético y mecánico de el composite es mucho mejor!
Un saludo!
Mar
Hola!
podríais decirme algún composite de curado dual que sea libre de bisfenol y que no contenga flúor?
Gracias!
Mar
Cual seria la marca voncreta con menos tóxicos?
Tonal
Hola Mar,
Nosotros distribuimos SAREMCO. Si quieres que te enviemos más información sobre SAREMCO puedes escribirnos a info@tonal.es o bien llamarnos por teléfono!
Un saludo,
Miren
Saremco Se puede usar en bebes??
Tonal
Hola Miren,
Te ha contactado un comercial 🙂
Vanessa
Hola soy dentista quisiera adquirir El composite @odontoless25@gmail.com
632412102